LECTOESCRITURA

EL JUEGO DE LOS CUENTOS

En esta página se recogen actividades variadas para trabajar los cuentos clásicos: desde los personajes que forman parte de cada cuento hasta los elementos claves que intervienen en las distintas historias.



PREESCRITURA

Esta página, creada por Enrique Alonso y el grupo Pequetux, contiene actividades encaminadas a trabajar la caligrafía de las letras. 




GLOBALINEX

El mago Leo invita a los más pequeños a jugar con las palabras que van saliendo de su chistera. Las actividades están divididas en 3, 4 y 5 años y ofrecen juegos constructivistas, adivinanzas, expresión escrita y palabras reanimadas (propias del habla popular Extremeña), con las que los niños y niñas se podrán acercar al aprendizaje de la lectoescritura.




EL ZOO DE LAS LETRAS

Se trata de un proyecto realizado por el CEIP Fuente Nueva de San Pedro de Alcántara. A lo largo del proyecto, Quico y Queca irán conociendo los diferentes animales del zoo (cada animal representa una letra). A través de cuentos y canciones, los niños y niñas podrán acercarse al proceso lectoescritor. 




JUGANDO CON LAS PALABRAS

El canario Don Parlachín nos ofrece 12 centros de interés, cargados de palabras y vocabulario, a partir de los cuales se proponen actividades de discriminación visual y auditiva, composición de palabras y frases, identificación de palabras, etc. Este programa lo podéis encontrar en el Portal educativo de Canarias. 




LETRAS

Letras es un programa que trabaja la discriminación auditiva y visual de fonemas. Tal y como está organizado, se dirige a niños y niñas de 5 años en adelante, puesto que requiere del dominio de la minúscula y una cierta competencia lingüística. 




LAS VOCALES

Con este recurso educativo los más peques se iniciarán en el descubrimiento de las vocales a través de actividades diversas: trazado de la grafía, discriminación auditiva y visual, asociación de la grafía con el fonema correspondiente y composición de palabras. 




APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Este enlace pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (intef), responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Entre los numerosos enlaces que aparecen, se encuentra este de José Bustillo Redón, muy adecuado para el aprendizaje de la lectoescritura a través de diferentes juegos que propician tanto la discriminación visual y auditiva como el trazo en minúscula de cada grafía. Es muy completa, puesto que integra la guía del profesorado y del alumnado y permite descargar el programa en nuestro ordenador.




LETRAS DE COLORES

Página del Colegio Público Ramón Laporta de Quart de Poblet (Valencia) muy completa para trabajar la grafomotricidad y la lectoescritura con la pizarra digital. Abarca desde trazos simples hasta trazos de vocales y consonantes, discriminación auditiva y visual, formación de frases, etc. Todo ello con diferentes niveles de complejidad.

LETRAS DE COLORES


CUENTOS INTERACTIVOS

Esta página recoge una serie de cuentos interactivos para diferentes niveles, en los que los niños y niñas serán los propios protagonistas a la hora de crear las historias. A nuestros peques, ¡les encantan!



No hay comentarios:

Publicar un comentario